OBISPADO DE QUILMES
CARLOS PELLEGRINI 3280
TEL: 0054-11-4250-2323/1082 FAX: 0054-11-4250-1082
(1875) QUILMES Bs. As. – ARGENTINA
E-mail: obisquil@obisquil.org.ar CIRCULAR N 38/99
Trienio preparatorio al
Gran Jubileo - Año '99
"AÑO DE DIOS PADRE"
Sres. Presbíteros -- Diáconos Permanentes - Superiores/as
Religiosos/as -- Vírgenes Consagradas - Direct. de Coleg. Católicos
Movimientos y Organizaciones -- C D.P.
Ref.: Mensaje con ocasión de los 25 años del
asesinato del sacerdote Carlos Mugica.
Hermanos:
El Santo Padre reiteradamente nos exhorta a recuperar la memoria de nuestros mártires.
Indudablemente incluye con esta denominación a los testigos de sangre en su totalidad. Para la veneración hace falta un cuidadoso proceso, en el que se comprueba la veracidad de la causa de esa muerte, el odio de la fe en el perseguidor, la solemne profesión de fe de la victima.
En muchos casos de asesinato de ministros sagrados en nuestro país, entendemos el martirio en esa connotación amplia, perfectamente justificada.
La muerte violencia suele ser culminación de un ministerio sacerdotal ejemplar en su dedicación a Cristo y a la Iglesia. 25 años son un periodo suficientemente significativo para evocar figuras que nos merecen simpatía, admiración, respeto. Tal es el caso del sacerdote Carlos Mugica, asesinado el I l de mayo de 1974, poniendo un sello de sublime heroísmo a una vida totalmente volcada a favor de los pobres y humildes.
Nuestras crónicas diocesanas mantienen viva la trayectoria de muchos sacerdotes fieles a su ministerio en grado superlativo. Es sobradamente conocida la vida del Cura Brochero cuyo proceso de beatificación se haya muy avanzado Con merecernos tanta simpatía no es el único sacerdote en la lista de buenos pastores. Considero que el Padre Carlos Mugica pertenece a esta pléyade luminosa con títulos propios, ampliamente ratificados por su vida y coronados con la suplica de su sangre. Los sacerdotes argentinos podrán inspírarse en él como pastores, servidores y testigos a favor del Pueblo santo de Dios. Los seminaristas repasarán las páginas de su biografía con gran provecho de la maduración en su vocación. Los fieles, especialmente los más marginados, serán que tienen un intercesor y protector junto a Jesús.
Nos adherimos espontáneamente a los diversos actos con que se evocará al P. Carlos Mugica próximamente.
Los bendigo afme.
+ JORGE NOVAK
Obispo de Quilmes
Quilmes, 27 de abril de 1999, fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo